Presentación:

En la actualidad las instituciones educativas de nivel superior que imparten clases presenciales, han declarado la necesidad de ampliar sus servicios educativos a la modalidad en línea, por lo cual requieren desarrollar en sus profesores las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en los llamados Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Un   Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso   enseñanza-aprendizaje, a   través   de   un sistema   de   administración   de aprendizaje.

Consientes de esta necesidad de formación del capital humano, el Centro de Investigación y Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (CIESAD) ofrecen el diplomado de capacitación y especialización para asesores en Línea.

A quien va dirigido:

Profesionistas y profesores que deseen impartir asignaturas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y obtener las competencias necesarias para desempeñarse con éxito como asesores o tutores en Línea.

Perfil de Ingreso:

  • Contar con conocimientos básicos de computación, manejo de correo electrónico e internet.
  • Contar con una asignatura o curso que desee impartir en línea.
  • Poseer motivación e interés para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
  • Habilidades comunicación oral y escrita.

Competencia a desarrollar:

Comprende temas relacionados con modelos de educación a distancia, diseño curricular de programas en línea, diseño instruccional y desarrollo de asignaturas en línea, la figura del supervisor, asesor y tutor en línea para su aplicación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

 Beneficios del Diplomado:

  • El participante obtendrá un reconocimiento avalado por el CIESAD que lo acredite con las competencias necesarias para desempeñarse como asesor en Línea.
  • El participante podrá rediseñar una asignatura o curso presencial a la modalidad en línea bajo el modelo por competencias.
  • La institución educativa podrá utilizar una plataforma libre (Moodle) para que los asesores o tutores desarrollen las asignaturas en línea.

Temario:

MÓDULO 1. Modelos de Educación a Distancia

MÓDULO 2.  Diseño Curricular de Programas Educativos en Línea

MÓDULO 3. Diseño Instruccional para Asignaturas en Línea

MÓDULO 4.  Desarrollo de Asignaturas en la Plataforma Moodle

 MÓDULO 5. La Tutoría Virtual

MÓDULO 6. Seguimiento de Estudiantes en Línea

Duración:

El diplomado se ofrece totalmente en línea y tiene una duración de 120 hrs y se estructura en 60 horas de trabajo conducido por el tutor y 60 horas de transferencia del conocimiento con reconocimiento del CIESAD, se recomienda que se dedique al menos 2 horas diarias de trabajo a lo largo de 10 semanas de trabajo.

Modalidad:

En Línea