Presentación

El modelo por competencias es considerado como el enfoque predominante para la formación de niños y jóvenes en nuestro país en todos los niveles educativos, conscientes de este enorme reto el Centro de Investigación y Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (CIESAD) ofrece a las instituciones de educación superior el diplomado para desarrollar en sus profesores las competencias docentes para la planificación de programas de estudio bajo este enfoque.

Dirigido a:

Profesionistas y profesores que imparten asignaturas en el nivel superior y que desean planificar sus aprendizajes basado en el modelo por competencias.

 Competencias a desarrollar:

  • Analizar el contexto educativo internacional, nacional e institucional que justifica el modelo por competencias.
  • Identificar los elementos clave para la elaboración de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje
  • Identificar las estrategias de aprendizaje por competencias de acuerdo con su nivel de operatividad
  • Elaborar los instrumentos de evaluación acorde a la estrategia de aprendizaje por competencias
  • Diseñar la situación didáctica de la asignatura acorde a la planificación de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje
  • Desarrollar la situación didáctica mediante el uso de una plataforma educativa

Perfil de Ingreso

El profesor deberá contar:

  • Conocimientos básicos de computación e internet, así como el dominio del sistema Campus en Línea y herramientas en línea (correo electrónico, videoconferencias y foros).
  • Contar con una signatura asignada para impartir en algún programa educativo de la UAT.
  • Poseer motivación e interés para la planificación del aprendizaje por competencias.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita, así como también tener buena ortografía.

Temario:

Módulo 1. Las competencias educativas para el nivel superior 

Módulo 2. La planificación del proceso de aprendizaje por competencias 

Módulo 3. Estrategias de aprendizaje por competencias

Módulo 4. La evaluación en el modelo por competencias

Módulo 5. Diseño de situaciones didácticas por competencias 

Módulo 6. Las TIC como apoyo al diseño de secuencias didácticas por competencias

 Duración:

El diplomado se ofrece totalmente en línea y tiene una duración de 120 hrs y se estructura en 60 horas de trabajo conducido por el tutor y 60 horas de transferencia del conocimiento con reconocimiento del CIESAD, se recomienda que se dedique al menos 2 horas diarias de trabajo a lo largo de 10 semanas de trabajo.

 Modalidad:

En Línea