Especialidad en la Didáctica de la Planeación y Evaluación

REVOE: 20122103

https://sicyt.jalisco.gob.mx

Objetivo General:

Formar profesionales en el campo de la educación con las competencias necesarias para planear y evaluar los entornos y los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Básica, con una visión integral de los campos formativos, las competencias planificadas y los fines sociales y educativos establecidos para este nivel.

La propuesta de la didáctica de la planeación por competencias en la educación básica en el marco de la presente especialidad modifica los puntos de vista convencionales sobre la forma de aprender y de enseñar, pues el aspecto central no es la acumulación primaria de conocimientos, no es el enfoque tradicionalista, sino el desarrollo de las posibilidades que posee cualquier individuo, mediante fórmulas de saber y de hacer contextualizadas (Aristimuño, 2005)

Se plantea como una alternativa para el diseño curricular, que involucra aspectos en los que se pondera el saber hacer, visto no desde un enfoque conductista que se limita al desarrollo de acciones o tareas, que tengan una evidencia medible, cuantificable y observable, sino que tiene su fundamento en los principios constructivistas y del aprendizaje profundo, del aprendizaje significativo, de la psicología cognitiva.

Objetivos Específicos:

En este contexto los objetivos específicos de la opción que se pretende ofertar mediante la EDPyE es formar profesionales:

  • Capaces para realizar el planeamiento didáctico de su trabajo docente con una metodología acorde con el enfoque basado en competencias.
  • Con habilidades para diseñar instrumentos para evaluar el aprendizaje de sus alumnos en términos de competencias.
  • Capaces para evaluar las competencias adquiridas por sus alumnos como resultado del proceso educativo escolar y con base en los criterios establecidos en las mismas competencias.
  • Competentes para trabajar en colectivos docentes en el diseño de planes didácticos y procesos de evaluación contextualizados a sus niveles y escuelas y acordes con los lineamientos establecidos en el enfoque educativo por competencias.

Perfil de Ingreso:

  • Poseer las competencias básicas en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Experiencia en la docencia en educación básica, en cualquiera de sus niveles.
  • Flexibilidad para enfrentar y solucionar los problemas educativos, con apertura a las innovaciones y con respuestas creativas, pero pertinentes y contextualizadas.

Perfil de Egreso:

El egresado de la Especialidad en la Didáctica de la Planeación y Evaluación será capaz de:

  1. Realiza el planeamiento didáctico de su trabajo docente con una metodología acorde con el enfoque basado en competencias. 
Diseña los métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de sus alumnos en términos de competencias. 
Evalúa las competencias adquiridas por sus alumnos como resultado del proceso educativo escolar y con base en los criterios establecidos en las mismas competencias.
  2. Trabaja en colectivos docentes en el diseño de planes didácticos y procesos de evaluación contextualizados a sus niveles y escuelas y acordes con los lineamientos establecidos en el enfoque educativo por competencias.
  3. Evalúa el propio desempeño como docente con una metodología basada en competencias. Desarrolla la capacidad para el estudio y tratamiento de problemas relacionados con la didáctica de la planeación y evaluación.

 

Mapa Curricular

  • Competencia en lenguaje y comunicación
  • Fundamentación de la Planeación basada en competencia
  • Competencia Matemática
  • Fundamentación de la evaluación basada en competencias
  • Competencia en Desarrollo personal y para la convivencia
  • Taller de Planeación por competencias
  • Competencia en la exploración y comprensión del mundo natural y social
  • Taller de evaluación por competencias

Requisitos de Ingreso:

  • Llenar ficha de inscripción
  • Acta de Nacimiento
  • Documentación de grado de Licenciatura (Cédula Profesional, Título o Acta de Examen)
  • CURP
  • 2 Fotografías
  • Gastos a cubrir durante los 12 meses de duración de la Especialidad:

–$2,500.00 pesos por inscripción semestral

–$1,750.00 pesos por Mensualidad

–Correo para enviar información: ciesadmx@gmail.com

Requisitos de titulación:

  • Constancia de nivel básico del idioma inglés.
  • Constancia de nivel básico de computación

(Deberán ser expedido por una institución oficial o incorporada a la SEP)

En el caso de la modalidad en línea, será necesario trasladarse por única ocasión a la Cd. de Guadalajara a la SEDE Matriz.

Se te informará con anticipación para programes tu agenda y los gastos que ello implica.

Cubrir costos:

Taller de titulación: $10,000

Sesiones en Línea:

Las sesiones se desarrollan en línea y a través del uso de una plataforma en la cual podrás subir tus actividades y recibir retroalimentación.

Es muy importante que cuentes con un correo electrónico disponible al que accedas con frecuencia, pues todos los avisos y gran parte de la asesoría se realiza a través del correo electrónico.

¿En qué consiste la alianza de CIESAD con IPESUJ?

Como Centro de Investigación y Estudios Superiores Abiertos y a Distancia, nos proponemos apoyar a la educación del país a través de convenios con Instituciones educativas que le permitan a los docentes de México, seguirse preparando y alcanzar los máximos niveles de competencia.

El convenio con el Instituto Pedagógico de Estudios Superiores de Jalisco, AC., nos permite ofrecer estudios superiores en modalidad mixta y en línea, favoreciendo los tiempos y actividades de los docentes.

En este sentido el CIESAD aporta su experiencia en capacitación y le corresponde hacerse cargo de toda la formación académica, de acuerdo al plan y programas de estudio que se usaron para obtener el RVOE.

Por su parte Aula Virtual e IPESUJ es la responsable de los trámites administrativos y de la validez oficial de los estudios.